domingo, 7 de septiembre de 2014

Hando, displasia de cadera.

 La Displasia de cadera causa un desarrollo defectuoso en la articulación de la cadera y el fémur (articulación coxofemoral), siendo ésta una enfermedad degenerativa hereditaria. Las cabezas femorales pueden aparecer luxadas (total) o subluxadas (parcial), la articulación está fuera de su sitio, causando inflamación de la misma. Puede aparecer dolor, incluso producir cojera, dificultad para levantarse y subir escaleras.

Hando tiene 10 años, es un perro encantador y tenía un oficio, hacía rescate. Pero le diagnosticaron displasia de cadera a los 5 años y con 8 años lo tuvo que dejar.
En su historia él también fue rescatado, por su actual dueña Vanessa. Que con tan sólo 4 meses de vida, lo encontró encerrado en una casa, abandonado a su suerte. Donde había sobrevivido una semana entera sin agua y sin comida.
 Hando, el primer día que le hice acupuntura en el lugar de trabajo de su dueña, fue muy curioso, ya que estuvimos en la sala donde les hacen rehabilitación a los perros y a Hando le da miedo la piscina. Empezó a temblar nada más entrar y mucho menos acercarse a ella, pero una vez puestas las agujas se relajó y cuando acabamos la sesión estábamos sentadas en el borde de la piscina y él al lado nuestro como si nada.

Otra curiosidad fue después de la sesión en el trayecto de camino a casa en el coche. Hando desde que no trabaja se muerde las patitas y se las chupa haciéndose herida y cuando va en el coche no para de hacerlo. Pero ese día salió tan relajado que no fue así, él ya subió al maletero de una manera distinta a lo habitual, quedándose de esa pose acostado sin moverse el resto del camino, algo totalmente inusual, así que su dueña Vanessa no se lo podía creer.
Las siguientes sesiones fueron en su casa y partir de la segunda y tercera ya se notó cambio respecto al dolor de la cadera. Al parecer Hando ya no quería bajar a la calle las veces que le tocaba salir, incluso caminaba poco haciendo paseo corto. Pero dio un cambio queriendo salir todas las veces, anímicamente mejor y caminando mucho más, además de orinar más abundante como eliminando la inflamación que tenía.
El tratamiento de acupuntura en este caso detiene el proceso degenerativo de la artrosis, fortalece la musculatura, la cadera y la articulación coxofemoral cobra elasticidad.

A parte de la acupuntura que es la puntura de las agujas (la parte Yin de la medicina china), le aplico la Moxa, el puro de artemisa (la parte Yang), calentando la zona lumbar que corresponde a los Riñones, siendo la función de éstos la de gobernar y sustentar los huesos, hablando en términos de medicina china a nivel enérgetico, que es justo lo que se necesita tonificar en este caso. Además de moxar las zonas de la articulación de la cadera y puntos de las patas que le benefician para fortalecerlas.

Como veis Hando se estira en el sofá con las agujas puestas. Una vez hemos acabado aprovecha y se echa un sueñecito. Se queda muy relajado con el efecto de la terapia ya que no sólo actúa sobre el dolor si no que emocionalmente también le equilibra. Como he explicado en otros casos, cada órgano está asociado a una emoción y se utilizan los puntos de acupuntura (cada uno con una función específica) para restablecer el equilibrio del órgano implicado.
 Le aplico puntos para que se sienta mejor en cuanto a la ansiedad que manifiesta en la obsesión de lamerse las patitas y hacerse herida. Uno de los órganos a tratar sería el Corazón que está relacionado con el psiquismo <<el Shen>> en medicina china.

martes, 11 de febrero de 2014

Rocky, segunda sesión y ya ha habido mejoría en el comportamiento.


Aquí tenemos de nuevo a Rocky en su segunda sesión. Cuando llegué y lo vi ya se apreciaba el cambio de actitud, mucho más relajado.
Le pregunté a Laura su mami, que tal rocky y resulta que había pasado toda la semana muy bien. Más tranquilo en casa, cuando lo lleva al trabajo con ella al veterinario, no tiene trifulcas con los otros perros y lo más importante, que ha cambiado la predisposición a la hora de relacionarse cuando sale a la calle. Incluso mueve el rabito cuando ve a otros perros.

Ya lo veis que estaba hasta bostezando en la sesión, menudo cambio en la primera semana. Era para verlo!


lunes, 10 de febrero de 2014

Joe después de casi tres meses de tratamiento.

A Joe le empecé tratando para la artrosis de las patitas traseras. En sesiones posteriores comencé a trabajarle el problema que tiene de colon irritable, que yo en un principio no estaba al tanto de ello.
Éste síndrome es un trastorno digestivo que en ocasiones cursa con dolor abdominal y presenta cambios en la frecuencia y/o consistencia de las heces, dando lugar a una diarrea crónica o no, estreñimiento o ambos a la vez ocurriendo de forma alternante.
Estos síntomas son provocados por contracciones musculares anormales en el colon y la causa es desconocida pero se asocia frecuentemente con el estrés o la ansiedad y a veces puede presentarse después de una grave infección intestinal.

 Aquí veis al mozo que ya no le quedan casi agujas puestas y me lo están distrayendo para que le pudiera hacer la foto.
Joe ha cogido peso, hoy aprecié el cambio cuando le puse las agujas en el lomo y tiene un brillo en el pelo que es muy buena señal como me decía Àngels hoy eso dice mucho de la salud del animal.

En medicina china hay que tratarle el hígado por el posible estrés emocional que le puede influir en este síndrome, drenando el estancamiento de energía y sangre que le ha producido este estado, para que el órgano pueda llevar acabo sus funciones correctamente y el bazo porque es el encargado energéticamente de transportar y transformar los alimentos y de esa manera controlar las diarreas y claro está el intestino grueso para regular el buen funcionamiento del colon.

 ¡¡Así que Joe a seguir así de bien!!




miércoles, 5 de febrero de 2014

Rocky, tratamiento para la ansiedad y la agresividad, primera sesión.


Aquí tenemos al duclce y mimoso Rocky en su primer día de acupuntura. Allí estuvieron sus papis acompañándole en la sesión para que estuviera tranquilo y así poder relajarse.
Rocky tiene dieciseis meses, fue usado para pelea y como consecuencia de ello le ha acarreado un problema a la hora de relacionarse con otros perros.
La ansiedad y el nerviosismo le desemboca en agresividad, o al revés. Ojo, no penséis que por ser esta raza ya va ligada a esa conducta, es el ser humano que lo utiliza y manipula negativamente.

En su caso los órganos implicados ligados a esas emociones de ira, agresividad, sería el Hígado. El nerviosismo, la ansiedad, el exceso de excitabilidad, sería Corazón.
Así que el tratamiento de acupuntura consistiría en drenar esos órganos que se encuentran en exceso o plenitud (energéticamente hablando), debido a esas emociones desbordadas y recuperar el equilibrio emocional al conseguir el buen funcionamiento energético del órgano.

Como acompañamiento le doy un preparado de Flores de Bach para reforzar el trabajo anímico y conductual. La toma son dos semanas de duración y a continuación le volveremos a dar otro preparado valorando según esté él y lo que haya que seguir trabajando en su caso.

Primer preparado:
_ La dominación la atenuaremos con la flor de Vine, aportándole respeto hacia los demás, comprensión y tolerancia.

_La agresividad la trataremos con Holly, en este caso lo contrario de esta emoción sería el amor, así que una buena inyección de love y de nuevo le aportará capacidad de comprensión. 

_El exceso de excitabilidad se relaciona con la flor de Vervain, cuando aparece un estado de forma exagerada ésta le aportará moderación en este caso.

_Para ayudarle al cambio, utilizaremos Walnut, que le dará la capacidad de adaptación que necesita en este proceso.

_Y por último y como ya conocéis, la fórmula del remedio de Rescate, para empezar a tratarle ese estado de nerviosismo que le provoca todo el desvarajuste emocinal, que sufre gracias al ser humano que lo utilizó vilmente y de manera cruel.

Afortunadamente este turroncito que por cierto da unos besitos que nos veas, ha caído en muy buenas manos, tiene unos papis que lo miman y lo quieren un montón.

sábado, 18 de enero de 2014

Mapa de meridianos de acupuntura en animales

Los recorridos que veis son los conocidos meridianos de acupuntura, en ellos circula la energía también denominada como (Qi).
 Existen 12 meridianos y un total de 365 puntos de acupuntura. Como los días que tiene un año, así estudiar un punto por día.
Estos canales de energía están conectados con cada uno de los órganos de nuestro organismo, de esta manera y a través de los puntos de acupuntura que tienen una acción concreta, restableceremos el equilibrio del ser vivo.

Y me refiero a ser vivo porque es aplicable tanto a humanos como a animales, ya que cualquier patología es un mal funcionamiento de un órgano y eso quiere decir que existe un desequilibrio energético.

Por ejemplo, podemos hablar de un tema óseo o de musculatura que causa dolor, eso crea un estancamiento en la circulación de esa zona, de sangre y de energía, en este caso utilizaremos ciertos puntos para restablecer el buen flujo energético y así aliviar dolor...
Cuando un animal, un humano, siente tristeza, ira, rabia o ansiedad también se está creando un desequilibrio energético. Cada órgano está asociado a una emoción y como he mencionado anteriormente utilizaremos ciertos puntos para que el meridiano asociado al órgano implicado vuelva a fluir correctamente y así recobrar el equilibrio emocional.



sábado, 4 de enero de 2014

A través de Queen descubrí las terapias en animales.

THE QUEEN

¡Aquí tenemos a Queen!  Mi primera perrita, que llegó a mí cuando yo tenía 17años. Me faltan las palabras para describir todo lo que ella ha sido para mí y cómo su llegada con dos meses de vida que tenía, fue el gran apoyo que necesitaba en aquellos momentos y en años posteriores. Sólo puedo agradecer todo lo vivido y que sin ella no estaría ahora mismo donde estoy, escribiendo estas letras y hablando de acupuntura para animales. La vida es una causalidad no una casualidad, así que cuando nos encontramos en el camino.. No es por casualidad, si no porque formamos parte de un mismo caminar.


Con Queen quiero aprovechar para explicar cómo a través de ella conocí las terapias en animales y quién es Marita Cassasola, la pionera en introducir la acupuntura en animales en España. Ella fue discípula del Dr. Nguyen Van Nghi, el difusor de la acupuntura en occidente y Shen Po, médico taoísta que en el sur de china combinaba la acupuntura humana y animal.

La primera vez que oí hablar de Marita fue hace seis años, por aquel entonces yo estaba estudiando acupuntura y un día en la escuela hablando con una chica brasileña sobre el trabajo final que hay que presentar al finalizar los estudios, me comentaba que ella lo haría sobre animales en vez de escoger una patología a desarrollar en humanos. Me quedé sorprendida y maravillada a la vez, así que poco tiempo después hablando sobre la artrosis que empezaba a sufrir Queen con 11años y ella que sabía del tema, me habló de Marita.

Empezamos a llevarla dos veces por semana y de la tercera a la quinta sesión ya hubo mejoría. Después espaciamos a una a la semana, a continuación a los 15 días y como mantenimiento una al mes, si no recuerdo mal, fueron unas nueve sesiones.
 El echo de ver que se podía levantar sin llorar por el dolor que le producía y que caminaba sin rigidez fue maravilloso.
 La pude mantener años posteriores y hasta que nos dejó con 15 años llevándola hasta el último momento a Marita y cuando digo último, me refiero a dos días antes de su adiós.


Ahora que caigo en la cuenta cuando apareció ella, yo con 17 años, recuerdo que fue el momento en el que di el primer paso, ya que decidí tomar un camino diferente al que hay que seguir o por lo menos seguir el mío.
Mi razonamiento fue, debe haber algo que se me de bien que no las clases de física y química imposibles o asignaturas que dices se me dan fatal.
La manera de llegar a conectar con tu esencia, con lo que te mueve y te apasiona, como me dijo una conocida mía hace poco y justamente de esa época.. No es otra que el saber escucharse. Es algo que está ahí que a veces lo ignoramos pero no deja de darnos señales si las queremos ver.